Monday, April 4, 2011

Muerte y fortuna con los números en China

 

Ascensores que no paran en el cuarto piso y tarifas más bajas en habitaciones con numeración terminada en 4 son algunos de los ejemplos de los efectos de la superstición alrededor de los números en China.

Los números juegan un papel muy importante dentro de la cultura y la vida cotidiana de los chinos y cuando digo números no me refiero a las matemáticas o cálculos, sino más bien a la relación de suerte o mala suerte que acompaña a ciertos números como el 4 y el 8 principalmente.

 

ascensor-en-china

Foto pertenece a www.15minutos.com

Buena Suerte

El número 8 es el emperador dentro de la tradición de numerología que encierra China, su pronunciación “ba” se relaciona con fortuna y abundancia, por eso no es de extrañar que los chinos paguen más por obtener los números telefónicos con mayor cantidad de 8. Si no me creen pueden buscar números telefónicos de comercios chinos y verán que no miento.

El 6 y el 9 se asocian con la eternidad y el buen augurio y aunque no son tan populares como el número 8, también son preferidos por los chinos.

Mala Suerte

El número 4 encabeza la lista negra de números malos para los chinos, ya que su pronunciación “si” y la de la palabra muerte es exactamente la misma, por eso es máximo símbolo del mal augurio. El 14 también es muy despreciado ya que a la hora de pronunciarlo “yao si” suena exactamente igual a “quiero morir”.

Otro número despreciado es el 7 que se pronuncia “qu” al igual que el verbo ir, por lo tanto para un chino el 7 puede relacionarse con inestabilidad y volatilidad.

Olimpiadas en Beijing y la torre Jin Mao

El mejor ejemplo de hasta donde puede llegar la superstición se dio en la inauguración de las olimpiadas de Beijing, que fueron el 8 de agosto (mes número 8) del 2008 a las 8 pm. A pesar de que agosto es el mes más caliente del verano en China, los organizadores consideraron de gran importancia realizarlas en ese mes y no en uno menos caluroso por creer que la fortuna estaría de su lado.

La torre Jin Mao ubicada en Shanghai es otra exponente de la cultura numérica en China, ya que se levantó sobre una base octagonal con soporte de 8 columnas de acero y cuenta con 88 pisos.

La creencia que rodea los números también se manifiesta en otros países de Asia como Japón.

Que la fortuna los acompañe siempre, hasta la próxima!

No comments:

Post a Comment