Monday, February 14, 2011

La excusa de San Valentín

Es sábado en la noche y el movimiento vehicular en la calle me hace recordar esos días de diciembre en los que las personas abarrotan las calles en busca de regalos. De pronto recuerdo que la navidad fue hace casi dos meses y ahora estamos en febrero, específicamente en el fin de semana previo al 14 de febrero, una fecha de consumismo justificado para demostrar el afecto hacia la pareja, amigos o familiares.

¿A quién se le ocurrió que se necesita una fecha calendario para demostrar nuestros sentimientos hacia los demás?
Hay muchas teorías sobre el origen de esta celebración, algunas hacen referencia a San Valentín el mártir romano, a la adoración de Eros el dios griego del amor y otras responsabilizan a los pájaros de países nórdicos por escoger esta época del año para aparearse.

Lo cierto es que hoy, 14 de febrero día del amor y la amistad es sinónimo de largas filas en comercios como restaurantes y floristerías, así como de ofertas de chocolates y licores en supermercados.

El mejor ejemplo de que cualquier fecha es buena para celebrar el amor y la amistad se da países como China, Brasil y Egipto, en donde el festejo no es un 14 de febrero sino en otras fechas del año. En estos lugares se fijó una fecha de manera que se adapte y no choque con las celebraciones ya existentes.

Mientras en países como España se mantiene vivo el rumor de que la celebración nació de la mano del consumismo y materialismo, cuando una de las cadenas de almacenes más importantes del país fue quien introdujo la celebración a finales del siglo XX para incrementar las ventas.

Para que esperar a que sea 14 de febrero, utilicemos los otros 364 días del año para expresar el amor y la amistad con nuestros amigos y familiares, cualquier día es perfecto para celebrar.

No comments:

Post a Comment