Saturday, January 8, 2011

Tica + Taiwanés = Yo


Gracias por entrar a mi blog. Como este es mi primer post creo que presentarme es lo más adecuado...

Con solo leer mi nombre se puede tener una idea de lo que soy Yajaira Chung Chacón. Yajaira, según referencias de Internet, es un nombre de origen indígena. Chung apellido de origen chino que significa oro pesado y Chacón que no tengo la menor idea de donde viene.

Yo soy el fruto de una unión multicultural entre América y Asia. Mi mamá oriunda de Puriscal la número 7 de 12 hijos, una de las mejores y más puntuales estudiantes de la escuelita de Floralia pero muy perezosa a la hora de ir trabajar en los tabacales. Mi papá es taiwanés de la etnia hakka y el menor de 4 hermanos. Rozando los 20 años dejó los estudios para empezar a ganar su propio dinero en una fábrica de cerámica.

Mi mamá disfrutaba de probar frutas de monte, ver atardeceres desde los potreros, escuchar Radio y leer, mientras mi papá a muchos kilómetros de distancia entrenaba palomas mensajeras, pero su verdadera pasión, según dice él, es vivir como mendigo y comer como emperador.

Por circunstancias económicas, familiares y hasta políticas, mi papá viajó con el corazón roto desde Taiwán hasta Costa Rica para buscar un mejor futuro. Mi mamá salió de Puriscal para San José huyendo de un amor que nunca fue para trabajar de niñera.

Sus vidas se cruzaron en el cantón de Alajuelita. Mi papá no hablaba español y mi mamá no tenia ni idea de cómo funcionaba el chino pero de una manera que aún no entiendo lograron comunicarse, quizás hasta mejor que muchas parejas que hablan el mismo idioma.

Mi hermano y yo llegamos al mundo alrededor de dos años y medio después de este encuentro para convertir a 2 países, 2 culturas y 2 idiomas en uno solo. Crecimos en una casa con techo tico pero con alma china. Cruzar la puerta de esa casa era equivalente a hacer el viaje de casi 20 horas en avión hasta Taiwán. El español solo salía de la boca mi mama, todo lo demás que se hablaba, respiraba y comía era cien por ciento hakka. Con el español de mi mamá y el dialecto hakka de las otras 14 personas que vivían en esa casa, a los 5 años de edad yo no hacía diferencia entre un idioma y otro, para mi era solo una herramienta para comunicarme.

Cuando yo tenía 6 años mi mamá llegó a darme la gran noticia… Mi papá iba a ser tico, yo entré en “shock”, no entendía porque querían cambiarle la cara mi papa y ponerle una cara de un costarricense. Casi 20 años después de ese día mi papá sigue tramitando su nacionalidad costarricense.

Mi papá es culpable del cargo de ausencia justificada durante gran parte mi niñez y adolescencia, como todos los papás deseaban que tuviéramos buena educación, hasta que un día se percato del tiempo perdido y decidió  tomar un año sabático de trabajo, para ese entonces mi hermano y yo teníamos 15 y 14 años  respectivamente. 

Aunque legalmente soy costarricense mi estatus migratorio correcto es “China de Ultramar”. Para los ticos yo no soy de Costa Rica, físicamente tengo los rasgos asiáticos muy marcados y a pesar de que mi acento es totalmente tico no me veo tica. Para los chinos aunque físicamente soy una china mas, no tengo el corazón ni la mente de un chino. De ahí el termino “ultramar” no pertenezco a ninguna de las naciones, porque en realidad soy las 2.

Vivir con 2 culturales, 2 idiomas y 2 religiones es lo mejor y lo peor que me ha pasado en la vida. Cuando digo lo peor me refiero a la infancia, sin duda la etapa más linda y cruel de la vida. Yo la única asiática de mi generación era “la china” si por algún momento me lograba sentir tica mis compañeros de clase eran expertos en ponerme los pies sobre la tierra y recordarme que soy la pieza que no calza en el rompecabezas pero me gusta ser esa pieza!

6 comments:

  1. Bueno, pues Yaji, creo que escribir libera el alma, es súper chiva y lográs conocerte a vos misma cada día más, me alegra que a partir de este medio voy a poder estar más cerca de la china con la que compartí parte de mi adolescencia y de quién guardo geniales recuerdos!
    Considerame tu seguidor!

    ReplyDelete
  2. Gracias! No se le había dicho pero yo sigo su blog, me encanta!

    ReplyDelete
  3. Buenisimo Yaji!! Linda entrada :D ya somos compas blogeros!! :P

    ReplyDelete
  4. Cómo me identifico contigo, a excepción de que soy china china pero criada en españa lo que da a entender que por fuera soy china y por dentro pienso, mi forma de ser, mis gustos son totalmente occidentales.
    Mis padres me repiten una y otra vez de que soy china, que los chinos no somos así y todo eso, y es que no entiendo como quieren que sea como ellos si he crecido rodeada de gente occidental. Y en fin tambien les odio un poco por que bueno sinceramente mi chino da pena y nunca tuvieron tiempo para enseñarme y lo que sé de chino es lo que se escucha en casa (:
    Un beso

    ReplyDelete