Tuesday, May 31, 2011

¿Porqué los chinos se ponen rojos cuando toman?

Unos cuantos tragos de una bebida alcohólica son suficientes para que la sangre comience a calentarse, la piel de la cara haga un repaso de la gama de colores rojizos que existen y los ojos se tornen color rojo furia.

Estos síntomas son los que experimentan la mayoría de los asiáticos (chinos, japoneses, coreanos) cuando ingieren algún tipo de bebida con alcohol.

El metabolismo de los asiáticos no procesa bien el alcohol debido a la ausencia de la enzima ALDH2 (aldehida deshidrogenasa 2) que se encarga de destruir los componentes tóxicos del licor.

El efecto que causa la falta de la enzima es llamada comúnmente “rubor asiático” ya que la piel de la cara de las personas que lo padecen se vuelve de un color rojo que difícilmente pasa desapercibido.

El sonrojamiento va muchas veces acompañado de otros síntomas como náuseas y taquicardia, así como, de las risas y gestos de asombros de quienes presencian tal transformación. Aún así lo incómodo de la situación no es obstáculo para muchos que consideran que ruborizarse tras tomar licor es soportable e inofensivo.

Pero al parecer las consecuencias para quienes no tienen la enzima van más allá de un cambio de coloración en la piel, ya que, según un estudio realizado por Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y el Centro Kurihama de Alcohol en Japón, la ausencia de la enzima ALDH2 aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Aunque para algunos ser “alérgico al alcohol” podría ser una pesadilla, según datos de Wikipedia existen más de 540 millones de personas alrededor del mundo que deben vivir con este padecimiento, una de ellas soy yo.

No comments:

Post a Comment